¡Hola a todos!

Tercer ciclo

Deseo que éste sea un lugar de encuentro entre vosotros y una herramienta de utilidad para apoyar vuestros estudios.

En "la clase de Amparo" virtual hay pocas normas:
- Que el respeto, la cortesía y la buena educación guíe vuestros comentarios.
- Que vuestra intención sea sincera y colaboradora.
- Que busquéis el enriquecimiento de toda la comunidad de usuarios.
- Que seáis leales y amistosos con todos.

lunes, 11 de abril de 2011

El verbo

Ejercicios prácticos sobre ortografía


En este enlace vais a encontrar todas las normas de ortografía con ejercicios prácticos. Usadla para practicar y mejorar en vuestros dictados.

Calcular las áreas

¿Qué tal un cambio de actitud?

¿Por qué ser positivo?


El primer motivo es la salud física y mental. El Dr. Mario Alonso afirma lo siguiente:

Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal... Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
Las personas más irritables tienen mayor propensión a padecer problemas cardiacos y otras dolencias. No deje que una percepción negativa de la vida le produzca a medio y largo plazo problemas en su salud y su calidad de vida. Si desea mejorar su salud, vivir más años, acostúmbrese a pensar en positivo.
Su familia, su pareja, sus hijos... Las personas que más le quieren son las que se resignan a comprenderle y a padecer su mal humor, recelos, descalificaciones, críticas... Corre el riesgo de transmitir una educación negativa a sus hijos, con todo lo que eso conllevara para su futura integración social y laboral. Corre el riesgo de debilitar los lazos que le unen a su pareja y el entusiasmo e ilusión que siempre hay que potenciar. Si quiere una familia feliz, trate de pensar en positivo, le ayudará mucho.
Su trabajo. Como afirmaba el Dr. Alonso un pensamiento negativo afecta a nuestra capacidad intelectual. Es mucho más difícil para las personas con pensamientos negativos prosperar en su trabajo. Incluso aquellas con mayor capacidad intelectual y brillantez ven sus posibilidades mermadas por el recelo que genera su negatividad. Mientras que personas con menores méritos van escalando creando de forma - a veces oportunista-, las personas sumidas en planteamientos negativos acentúan su aislamiento y su falta de popularidad y apoyos en su entorno laboral. La empresa moderna y competitiva valora especialmente el líder, caracterizado por su capacidad de afrontar situaciones complejas y difíciles con planteamientos positivos. Si desea prosperar, debe profundizar en pensar positivamente.
Su entorno social. Una gran parte de nuestras vidas se desarrolla con nuestros amigos, en nuestras comunidades de vecinos, nuestros círculos sociales... Las personas con pensamientos negativos van desarrollando una actitud antisocial que hace cada vez más difícil su integración y aceptación. Sus críticas van aislándole hasta dejar reducido su círculo a un estrecho número de personas, resignadas a aceptar sus planteamientos negativos.
Usted. Vivirá una vez esta vida. Quizás nuestro mundo no sea todo lo perfecto que debiera ser. Pero, sin duda, ser positivo contribuye a hacerlo mucho más llevadero. Pensar en positivo facilitará las relaciones con los demás, hará más feliz a su familia, mejorará su salud, le hará sentirse mucho mejor, incluso siendo consciente de las peores situaciones a las que tenga que enfrentarse.

Método para pensar en positivo

Como ampliación a las clases de atención educativa os invito a compartir con vuestros padres esta información.

Método para pensar en positivo

En esta entrada vas a encontrar ideas técnicas y métodos para fomentar una forma de pensar positivamente desde el primer día. Te recomiendo que las apliques desde este primer momento y dejes un objetivo para practicarlo cada día.
Una fórmula de urgencia: el pensamiento opuesto. Robin S. Sharma en su conocido bestseller El monje que vendió su ferrari nos da un método que puede llegar a ser muy efectivo. Lo denomina "Pensamiento opuesto" y lo atribuye al yogui Raman. Tu mente sólo puede pensar en una cosa cada vez. Es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo. Si te viene a la mente un pensamiento negativo. Piensa lo opuesto, lo contrario. Tómalo como un ejercicio mental, aunque te parezca absurdo o simplista. Si estás poniendo verde a un compañero de trabajo, piensa que lo estás poniendo por las nubes. Si te estás haciendo una autocrítica feroz, autoalábate. En este "ejercicio mental" quizás descubras que aunque creas llevar razón en muchos de tus pensamientos negativos, quizás no seas justo e infravalores aspectos positivos o razones que pueden justificar que las cosas no sean como a ti te gustan. Sobretodo empezarás a darte cuenta de que te sientes mejor en muchos de tus pensamientos si no te martirizas continuamente con ellos. Destrúyelos, acaba con ellos. No permitas que se cuele en tu mente ni un solo pensamiento negativo. Es tu primer reto. Tu "gimnasia mental" de cada día: el pensamiento opuesto.
Un plazo. La formación de hábitos en una persona es fundamental. No bastará con aplicar este método durante un par de días. Proponte un mínimo de tres semanas para hacer este ejercicio mental. La técnica del pensamiento opuesto es útil para librar a la mente de las preocupaciones e influencias negativas si logramos convertirla en un hábito. El control mental y la toma de conciencia de la gran cantidad de pensamientos negativos que podemos llegar a tener es un gran primer paso.
Un objetivo para cada día. Este primer paso tiene que conducir a algo más. Cambiar nuestra actitud ante la vida. Profundizar en las razones y causas que nos han llevado a la escalada de pensamientos negativos y ser muy activo en aplicar soluciones. Te propongo que cada día apliques una idea de este tipo y te centres en un objetivo que te permita ser feliz.

lunes, 4 de abril de 2011

Día del libro, 23 de abril

Con motivo de la celebración del día del libro, el A.M.P.A. del cole ha  propuesto para los alumnos de tercer ciclo, un CONCURSO de POESÍA. Desde aquí, os animo a participar.¡Habrá premios!. El tema es libre, así como la elección de la métrica. En cuanto tengáis el borrador, no dudéis en dármelo para que os lo corrija y os quede perfecto. Tenéis de plazo hasta el 13 de abril.

¡Ánimo y buena suerte para todos!

¿Te apecece un tangram?

El TANGRAM o juego de formas chino es un juego individual que estimula la creatividad. Con él se pueden construir infinidad de figuras.
En chino recibe el nombre de tabla de la sabiduría o tabla de los siete elementos. Como su nombre indica consta de siete figuras:
-un cuadrado
-un paralelogramo
-cinco triángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano)
Sus reglas son muy simples; con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Además es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano. Aparte de esto, se tiene libertad total para elaborar las figuras.

Analizamos palabras

La superficie

Calcula el área

El metro cuadrado

  1. El metro cuadrado.
   El metro cuadrado es el área de un cuadrado que tiene un metro de lado. Se escribe así: m2.

   2. Múltiplos del metro cuadrado.
   Son estos:
   1 decámetro cuadrado es igual a 100 metros cuadrados: 1 dam2 = 100 m2 .
   1 hectómetro cuadrado es igual a 100 00 metros cuadrados: 1 hm2 = 100 00 m2.
   1 kilómetro cuadrado es igual a 100 00 00 metros cuadrados: 1 km2 = 100 00 00 m2.
   1 miriámetro cuadrado es igual a 100 00 00 00 metros cuadrados: 1 mam2 = 100 00 00 00 m2.
Se usan medidas agrarias para medir campos. Sus unidades son:
   1 hectárea es igual al hm2: ha = hm2 = 100 00 m2.
   1 área es igual al dam2: a = dam2 = 100 m2.
   1 centiárea igual al m2: ca = m2 = 1 m2.
   Las unidades de superficie aumentan y disminuyen de 100 en 100.
   La unidad superior vale 100 más que la inferior.


Practica aquí: